jueves, 4 de julio de 2013

COMPROMISO AMBIENTAL


Servicio Guardabosque USB

COMPROMISO AMBIENTAL

Dando ejemplo desde casa, la Comisión de Espacios Naturales y Plantaciones de la Universidad Simón Bolivar (USB) implementó hace tres años su propia iniciativa ecológica: el Servicio Guardabosque.Dentro y fuera de los linderos universitarios, estudiantes de los últimos semestres dan cumplimiento a la Ley de Servicio Comunitario mediante acciones de conservación y mejoramiento ambiental.
Con el apoyo del personal de la universidad, incluidos profesores y ayudantes académicos de postgrado, un equipo de 70 estudiantes se encarga de reforestar espacios de la Reserva Ecológica de la USB. 250 hectáreas de bosque ubicadas en el Valle de Sartanejas y sus zonas adyacentes. Los alumnos participan en toda la línea de producción. desde la recolección y germinación de semillas, el riego y abono de los arbolitos en crecimiento, hasta-una vez que alcanzan el tamaño adecuado- la siembra en su terreno final.
Edgar Yerena, profesor de la USB y coordinador del Servicio Guardabosques, explica que en la década de los setenta la universidad reforestó estos terrenos con pinos que hoy rondan el límite de su longevidad. De allí el interés de incorporar nuevas especies, de mayor diversidad biológica, que restituyan el bosque nativo de la Reserva Ecológica. la aspiración es consagrarlo como área Protegida, debido a los beneficios ambientales que reporta a Caracas. mantenimiento del clima local, captura de CO2  atmosférico y producción de agua para la comunidad, pues contribuye con la conservación de la cuenca hidrográfica del embalse La Mariposa.
La Reserva Ecológica, además,  hace las veces de laboratorio de actividades académicas y abre sus puertas al público para la práctica del excursionismo y ciclismo de montaña. Para reforestar este espacio, el Servicio Guardabosque - que ha movilizado a mas de 300 estudiantes desde su creación- recibe apoyo de organizaciones ambientalistas  y empresas socialmente responsables, y aguarda por la colaboración voluntaria de quienes deseen incorporarse (bosque USB@gmail.com).
"Tenemos dos retornos principales la formación de los estudiantes producto de una experiencia práctica, y el servicio ambiental que prestamos a Caracas", subraya Yerena, quien ve la sostenibilidad de estas acciones en la medida en que la universidad asuma el manejo ambiental de estos espacios de manrera pemanente

No hay comentarios: