martes, 13 de mayo de 2014

AUTOGESTIÓN COMUNITARIA ¿ES LA SOLUCION?

AUTOGESTIÓN COMUNITARIA ¿ES LA SOLUCIÓN?

El progreso es una cosa y la supervivencia es otra, pero no por ser diferentes deben marchar separados:
El juego de la vida es uno y nos interesa a todos ganarlo. Por ello, y dada la importancia que tienen los recursos naturales para garantizar nuestro ir y venir por este mundo, es necesario replantear las formas en que se han venido explotando los dones que la naturaleza legó al hombre en calidad de dote, en un fallido matrimonio, tiempo ha.
Sin ir mas allá del ámbito local, los problemas ambientales en Venezuela no son más que la consecuencia de una errónea estrateguia de desarrollo. Se importan tecnologías sin pensar en su adaptación o no a nuestro medio, situación que no solo desplaza la mano de obra sino que impacta sobre el entorno social y natural.
Las consecuencias están más que estudiadas, analizadas y reflexionadas, y sin embargo, a pesar de planteadas mil y una soluciones, pareciera a veces que avanzamos lentos pero seguros hacia el desastre.

No hay mas que echar un vistazo a los índices de desnutrición, el caótico servicio de agua para consumo humano, el repunte de enfermedades que otrora controladas y la pobreza crítica que se estima ahoga más del 50% de la población en el país.
Y la pobreza crítica es, sin duda, un problema ecológico.

El libre albedrío entra entonces como peón del juego o continuamos por el mismo camino o cambiamos el estilo de desarrollo industrial, para servirnos de la naturaleza en forma apropiada sin malograrla para el futuro.
Antes de llegar a los suelos, hay que abonar las conciencias ciudadanas y echar fertilizantes naturales en sus actitudes, para lograr cambios de comportamiento dirigidos a cosechar valores favorables a la preservación y mejora de la calidad del ambiente.
La gente responde cuando se le estimula a actuar en su propio beneficio. La participación ciudadana y el apoyo de comunidades locales , son factores de éxito en la conservación de la diversidad biológica.

No hay comentarios: