lunes, 20 de octubre de 2014

ÁRBOLES SÍMBOLOS NACIONALES

ARBOLES SÍMBOLOS NACIONALES

El 29 de Mayo de 1945, una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y Cría y Educación declaró oficialmente al Araguaney como Árbol Nacional de Venezuela. Su nombre científico es Tabebula chrysantha, el primer vocablo es de origen indígena, y el segundo se compone de dos palabras griesgas que significan "flor de oro".
Rómulo Gallegos llamó a los primeros meses del año "la primavera de oro de los araguaneyes". Este árbol autóctono que florece aún en sequía llega a su máximo colorido entre febrero y mayo. Conssus flores grandes, de amarillo intenso, el Aravenei, como lo bautizaron los indios caribes, tiene como habitat propio los bosques secos y tierras cálidas de sabanas y cerros.

El nombre indígena quedó registrado por primera vez en 1660 cuando al Sur de Píritu se fundó la población de San Miguel de Araveneyenan, en honor a este árbol. El Araguaney es de crecimiento lento y se desarrolla espontáneamente en tierras cuya altura oscile entre 400 y 1300 metros sobre el nivel del mar, alcanza desde 6 a 12 metros de altura y se reproduce por semillas.

El sabio suizo-venezolano Henry Pittier, quien llegó al país en 1913, decía: "No hay talvez en Amércia otro pueblo tan adicto a las flores y tan sensible a la belleza como el venezolano".
Muestra de tal afirmación fue la declaración de la Flor de Mayo (Cattleya mossiae) como Flor Nacional de Venezuela en 1951. Esta representante de la gran familia de las orquídeas destaca por sus atributos en cuanto a la belleza, tamaño, fragancia y larga vida.
El género Cattleya comprende unas 50 especies que habitan en las faldas de las cordilleras desde México hasta las fronteras con Argentina y Brasil. Como dato curioso, cada fruto de estas plantas contiene entre 250.000 a 1 millón de semillas. El nombre cinetífico recuerda al horticultor inglés Cattley quién cultivó unos bulbos raros enviados en 1818 desde Brasil como forro protector de una caja que guardaba muestras de musgo y líquenes.
 Los aparentemente inútiles bulbos, resultaron ser orquídeas de extraodinaria belleza, más grandes que las encontradas entonces en Asía.

A este grupo pertenece nuestra Flor de Mayo, el tipo de orquídea más conocida y mejor cotizada, pués llega a medir hasta 20 centimetros. Estas flores aparecn en marzo, abril y mayo, aunque los híbridos brotan hasta 2 y 3 veces al año.

La primera Flor de Mayo fue hallada en al Serranía del Ávila en 1836 y cultivada más tarde en Inglaterra, donde un científico dedicó la nueva especie a una señora de nombre Moss, de allí el nombre específico de mossiae. Después del hallazgo, lo habitats venezolanos donde florece nuestra preciada flor fueron víctimas de saqueos, por la demanda de Estados Unidos que llegó a supico en los
años 20, pero afortunadamente cayó con el desarrollo de las técnicas de cultivo y las resoluciones oficiales dicatadas desde finales de lso 40 para preservar al especie.

 

domingo, 19 de octubre de 2014

NATURALEZA ENFURECIDA

NATURALEZA ENFURECIDA
 
En el Municipio Chacao, del Edo. Miranda, así como en varios otros lugares de la ciudad, hace varios días que llueve intermitentemente, a veces suave, a veces fuerte. 
Sin embargo la noche del pasado día Jueves 16 de Octubre se produjo un fenómeno climático de gran envargadura principalmente por los daños que ocasionó.
Un grupo de miembros de SADÁRBOL desde las 5.30 p.m., se encontraba reunido en su sede en la Urb. la Floresta, si bien los presentes vimos que comenzaba a llover y luego oímos el fragor de la lluvia contra el techo del salón donde nos encontramos nunca imaginamos que al salir de allí esa noche como a las 9 p.m., y dirigirnos en nuestro vehículos a nuestros hogares nos toparíamos con una escena trágica, triste y dolorosa.
La Avenida que sale desde el Autopista del Este hacia la Plaza de Altamira estaba a oscuras, mucha gente en la calle con caras alarmadas, brisa muy fría, contingente de Bomberos del Distrito Capital, policías de Chacao, tránsito detenido.
¿Qué pasaba?, nos preguntamos. Sin embargo una mirada al derredor trajo la respuesta en la semioscuridad que apenas iluminaba las luces de los carros de bomberos y linternas de sus cascos, pudimos distinguir que a lado y lado de la calle muchos árboles estaban derribados totalmente y otros sólo sus gruesas ramas, habían caído encima de los techos de los carros que transitaban, y de algunos estacionados, llevandóse consigo algunos postes de luz y lo que encontraron a su paso. Un fortísimo ventarrón fué el detonante que derribó a los gigantes.Por fortuna daños físicos a personas no los hubo.
Arduo trabajo, rápido, preciso el de los funcionarios públicos que allí trabajaron. A quienes silenciosamente dimos las gracias. 
Al día siguiente recorrimos algunas otras calles cercanas a Altamira y Los Palos Grandes y observamos que allí también se produjo algo parecido, no tan fuerte porque habían menos árboles.
La habilidad y pericia de la persona  (María Alejandra Coronado),que tomó fotografías del evento esa noche pueden verse a continuación.
Y es como una premonición que en una de las fotos se vea a una persona con un arbolito en su mano, al lado de un árbol gigante caído. Un árbol muere pero otro será sembrado.

viernes, 17 de octubre de 2014

CELEBRANDO 30 AÑOS DE SADÁRBOL, EVENTO EN HACIENDA LA TRINIDAD-CCAS.


EVENTO HACIENDA LA TRINIDAD.-

Sábado 11 y Domingo 12 de Octubre, un fin de semana diferente y el cual fue seleccionado para realizar otro evento de los muchos que hemos venido ofreciendo a los amigos y a la comunidad interesada, para celebrar los 30 años que cumple nuestra Organización.
Fue una idea maravillosa que aportó nuestra compañera Deyanira Díaz, ya que ella debido a su condición de poetisa conoce muy bien el lugar seleccionado en esta oportunidad. Clima apacible, cálido y natural fué el  mejor escenario para celebrar este fin de semana. 
La antigua hacienda La Trinidad que se encuentra ubicada en el Municipio Baruta, Edo.Miranda, hoy día restaurada, respetando algunas edificaciones de la casa y sus alrededores y la hermosa naturaleza que la rodea por doquier, es centro cultural recreativo que incita a la paz interior, solamente sentándose en la grama verde esmeralda que parece una alfombra mágica.
Las personas dirigentes de la Hacienda y de la Librería Sopa de Letras amables y consecuentes nos facilitaron todas lo necesario para realizar el evento.
La organización pautada por Deyanira Díaz, se planificó como en evento multisensorial, integrando el ámbito científico, literario, artístico y gastronomíco.
Un Programa de actividades muy variado, seleccionado y completo, para todas las edades y gustos. Luego de abrir el evento por la Presidenta de SADÁRBOL, se dió inicio a la presentación de charlas por partes de los nuestros invitados:
Dra. Alicia Weisser, nos habló sobre los árboles y su relación con el equilibrio emocional. Sumanmente interesante.
Prof. Francois Courtel, integrante de SADÁRBOL, disertó sobre Árboles y aves, una relación imprescindible
Ing. Gustavo Aguerrevere nos contó sobre la Importancia de los árboles urbanos.
Cada una más interesante que la otra, que mantuvo a los escuchas pendientes de sus palabras y ávidos de obtener conocimientos, lo que al final de cada charla se tradujo en numerosas preguntas y repuestas
Hubo también una exhibición de fotografías relacionadas con temas "verdes", muy vistosa y elogiada.
Una sección de poesía "La mirada de los poetas de los árboles", donde los poetas y artistas invitados  pusieron su sensibilidad a flor de piel centrándose en la vida vegetal que nos dá vida, los árboles.
Los niños también tuvieron cabida y para ellos nuestras compañeras Rosella Consolini y Nereida Guerra ofrecieron juego ecológico "La pesca de las Flores" y enseñaron como sembrar una semilla. Fué satisfactorio como los infantes asistieron a estas actividades, ávidos de aprender y participar. Deyanira Díaz narró cuentos infantiles sobre los árboles.
Otra actividad que tuvo mucho éxito fué el paseo guiado para identificar los árboles de la Hacienda, nuestros compañeros Juan Carlos Carrero y Gustavo Aguerrevere tuvieron a su cargo esta actividad, que logró interesar a muchas personas asistentes, a éstos se les explicó sobre cada uno de los ejemplares que en la hacienda crecen y se reproducen (nombre,origen, especie,tiempo de vida, consistencia, utilidad,longevidad,usos. tronco, hojas, raíces,identificación,productividad). El número de preguntas por parte del público evidenció el interés que se tiene por el árbol.
Aparte de las tiendas que habitualmente están en la Hacienda y donde se vende alimentos, chucherías, libros,etc. Se ofreció la oportunidad de saborear las "tapas", sabrosas y exquisitas que fueron ofrecidas en el Viñedo del Señor. delicadas y muy ricas..
Como colofón de las actividades, el día Domingo en horas de la tarde SADÁRBOL sembró en los jardines de la Hacienda un árbol Roso Blanco, Brownea leucantha, origen nativo, porte mediano,copa globosa,sistema radical profundo,crecimiento lento,longevidad larga,sombra densa,flores blancas de uso ornamental. Y una Sarrapia. Dipteris puntata,nativo,corpulento,copa globosa, de raíces profundas, crecimiento mediano,longevidad larga y flores rosadas.
Consideramos que este evento además de recreativo y educativo, fue muy especial en el hecho de crear convivencia y compartir entre los asistentes.
Gracias a todos los que participaron y ayudaron a que así resultara.